credibilidad: 3,70
posición: 5 / 197

Debido a su naturaleza, la radiactividad es fácilmente detectable con los medios actuales y es factible establecer las áreas de cuarentena en caso de escape radiactivo, detectar si los alimentos están contaminados o no, etc.

Si comparamos la superficie de peligro de Chernovil y Fukushima, 30 y 20 km de radio respectivamente, con la superficie total habitable, los escapes radiactivos no suponen una amenaza seria para la vida humana en la Tierra

Aparte de la superficie no-habitable, las victimas del peor accidente hasta la fecha, Chernovil, tiene unas tasas de mortalidad bajas. De las 600 000 personas que recibieron dosis de radiación más elevadas de lo normal en el escape, se prevee que mueran 4000

www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr38/es/index.html

"¿Cuántas personas murieron, y cuántas más morirán probablemente en el futuro a causa del accidente?

El número total de defunciones ya atribuidas a Chernóbil, más las muertes de trabajadores de servicios de emergencia y residentes de las zonas más contaminadas que se producirán en el futuro como consecuencia del accidente, se estima en 4 000 aproximadamente. Esta cifra comprende los 50 agentes de servicios de emergencia que sucumbieron al síndrome de irradiación aguda y los nueve niños que murieron de cáncer de tiroides, así como un total estimado en 3 940 defunciones por cáncer y leucemia provocados por la radiación entre los 200 000 trabajadores de servicios de emergencia que intervinieron en los años 1986 y 1987, los 116 000 evacuados y los 270 000 residentes en las zonas más contaminadas (un total de aproximadamente 600 000 personas). Estas tres principales cohortes recibieron dosis más altas de radiación que el resto de las personas que estuvieron expuestas a la radiación de Chernóbil.

Las 4 000 muertes que indica la estimación se producirían a lo largo de la vida de las 600 000 personas afectadas. Puesto que alrededor de una cuarta parte de esas personas morirán por cánceres espontáneos no causados por la radiación de Chernóbil, el aumento en un 3% aproximadamente provocado por la radiación será difícil de observar. Sin embargo, en las cohortes más expuestas de los trabajadores de servicios de emergencia y de operaciones de recuperación ya se ha registrado cierto aumento de determinados cánceres (por ejemplo, de la leucemia)"

tot. a favor: 1
Regístrate y participa