credibilidad: 3,30
posición: 156 / 197

Durante la Guerra Civil Española, el gallego Alexandre Finisterre fue alcanzado por una bomba nazi, por lo que tuvo que convalecer por heridas en un hospital de la Colonia Puig de Montserrat. Este inventor, que además era poeta, quedó cojo de una pierna y no podía jugar al fútbol, por lo que, inspirándose en la relación entre el tenis y el tenis de mesa, decidió inventar un fútbol de mesa.

Poco antes de la navidad de 1936, con unas barras y la ayuda del carpintero Francisco Javier Altuna, quien creó las figuritas de los jugadores y la mesa, dieron forma al primer futbolín, el cual se patentaría en 1937. Este es el origen del futbolín en el cual los jugadores tienen dos piernas.

El futbolín cuyos jugadores tienen las piernas unidas es el más extendido por Europa y el resto del mundo, su origen exacto es desconocido, pero se cree que fue por Francia o Alemania en 1890, muy anterior al futbolín español. Se tienen registros de este futbolín en Suiza en 1933, lo mismo que en EEUU o Inglaterra en 1913. Curiosamente este futbolín se introdujo desde Europa en Madrid, donde se hizo muy popular a diferencia del resto del territorio donde se extendió el futbolín de dos piernas.

Por cierto, para los que no conozcan la diferencia, el futbolín de dos piernas, donde los jugadores tienen pies, es donde se puede hacer el "arrastre" de la pelota, dirigiéndola con mucha precisión.

tot. a favor: 1
Regístrate y participa