Esta afirmación ha sido revisada. Se ha cambiado el título por uno más descriptivo, concretamente la primera frase del cuerpo del artículo, que ilustra mucho mejor la opinión del autor.
credibilidad: 3,00

La crisis del euro es el resultado del ataque concentrado de las agencias de calificación estadounidenses Standard&Poor's, Moody's y Fisch contra la deuda de Grecia, España y Portugal.

La bajada de las calificaciones de estos tres países por parte de las agencias estadounidenses, sobre todo la de Grecia, relegada a la categoría de inversiones especulativos, es consecuencia de una acción concentrada. Esta bajada sigue a una serie de decisiones repetidas y muy seguidas. Estos ataques han estado apoyados por el aparato de Estado estadounidense, especialmente las declaraciones alarmistas del consejero económico del presidente Obama, el ex-presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volker, quien habló de una futura desintegración de la zona euro.

Esta ofensiva contra el Euro es en primer lugar una acción destinada a llevar a Estados Unidos los capitales extranjeros necesarios para la cobertura del déficit creciente de la balanza financiera de Estados Unidos. Es una señal de advertencia destinada a países como China que había empezado a reequilibrar sus reservas de divisas comprando euros en detrimento del dólar. Para Estados Unidos se trata, en efecto, de una cuestión urgente. Hasta 2009 la financiación de sus déficits y la defensa del dólar estaban asegurados por un saldo positivo de los flujos financieros. Pero durante ese mismo año si bien el movimiento de los capitales sigue siendo positivo, ya no logra compensar los déficits. En un montante de 398.000 millones de dólares el saldo se vuelve negativo. A nivel puramente económico, la ofensiva contra el euro está en la misma vena que la lucha contra el fraude fiscal iniciada por el presidente Obama en 2009. Se trata de volver a llevar los capitales al regazo de Estados Unidos.

Esta acción táctica va acompañada de una operación estratégica, la de un movimiento de desmantelamiento de la Unión Europea a beneficio de una unión económica que cubra ambos continentes, cuya manifestación más visible es el proyecto de creación de un gran mercado trasatlántico. En función de este segundo objetivo se puede comprender la actitud de Alemania que tanto a nivel de la lucha contra el fraude fiscal como al del ataque contra el euro ha proporcionado apoyo a la ofensiva estadounidense. Esta actitud es coherente con el compromiso privilegiado de este Estado europeo en el establecimiento de una unión económica trasatlántica.Nota: Añado una web muy interesante para saber la situación económica de cada país on line . http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

tot. a favor: 1
Regístrate y participa