• Como argumentar correctamente

    Saber como argumentar correctamente es todo un arte, sin embargo, existen algunas reglas prácticas que pueden ayudar de forma general.

  • Simplicidad y sencillez

    En una argumentación conviene ser bastante claro. Es importante que cualquiera pueda entender la argumentación propuesta, por lo que es recomendable ser claro y directo. Algunos usuarios podrían sentirse tentados de dar explicaciones innecesariamente recargadas de tecnicismos y de significado oscuro. Esto suele ser un error, y de llegar el caso, puede ser tomada por carente de sentido.

  • Dividir la argumentación

    Veamos esto con un ejemplo, supongamos que tenemos una afirmación con varios argumentos a favor, el argumento A, el argumento B y el argumento C. Podríamos hacer una única afirmación donde incluyéramos todos nuestros argumentos, pero esto es poco recomendable. Si uno de nuestros argumentos es incorrecto, p.ej, el argumento B. Todas las afirmaciones en contra de este argumento B afectarán a nuestra afirmación, aunque A y C sean completamente ciertos.

    Para solucionar este problema, es recomendable hacer nuestra afirmación sin aportar argumentaciones. Después añadimos tres afirmaciones más que den soporte a nuestra afirmación inicial, una con el argumento A, otra con el argumento B y otra con el C. De esta forma, si alguien está en contra de, p.ej, el argumento B, contraargumentará sobre él, pero el resto de afirmaciones serán perfectamente válidas.

  • Objetividad

    Este es un punto difícil de cumplir en muchas situaciones. Muchas veces tendemos a argumentar a favor de temas que nos causan simpatía, aunque puedan tener una base errónea. Parece obvio pero es importante mantener alejadas creencias personales ya que en muchas ocasiones no las hemos adquirido como resultado de un contraste de argumentaciones a favor y en contra.

  • Evitar generalizaciones

    La experiencia personal es una importante fuente de conocimientos, pero mal entendida puede llevarnos a conclusiones de lo más erroneo. Por ejemplo, si en una ocasión nos han tratado bien o mal en una localidad concreta, no podemos afirmar que todos sus habitantes sean amables o antípaticos. Una afirmación de este tipo requeriría toda una estadística respaldándola. Tampoco es conveniente extrapolar conclusiones personales, como p.ej, si te sientan mal las fresas con nata, afirmar que las fresas son indigestas.

  • Conceptos

    Estos son algunos conceptos y expresiones utilizadas con frecuencia en esta página. No todas son están muy extendidas o con un significado sencillo de recordar, por lo que aquí tienes una breve descripción.

  • Affirmanti incumbit probatio

    Affirmanti incumbit probatio es una expresión en latín que viene a significar: Quien afirma debe probar, o dicho de otra manera, quien hace una afirmación está obligado a demostrar que es cierto en lugar de obligar a los demás a demostrar que su afirmación es incorrecta.

  • Falacia

    Una falacia es un razonamiento aparentemente correcto que en realidad esconde algún tipo de incorrección que lo invalida.

    P.ej: Si llueve, la calle se moja. Por lo tanto, si la calle está mojada, es que ha llovido. Esta afirmación es incorrecta, ya que puede estar mojada por otros motivos.

    Otros tipo de falacia es la falacia ad hominem, que consiste en relacionar la validez de un razonamiento en función de quien lo haya dicho, normalmente restándole validez por algún prejuicio moral hacia el afirmante, o por considerarlo poco preparado como para que afirmación sea correcta. Es decir, dejarse influir por algún tipo de reputación a la hora de evaluar la validez de un razonamiento.

    Este último caso, pero de forma inversa es el Argumentum ad verecundiam, donde un razonamiento se da por bueno por el mero hecho de la reputación de su afirmante, tratando de negar de entrada cualquier objeción en contra.

    Argumentum ad populum consiste en dar por bueno un razonamiento por el mero hecho de ser extensamente aceptado. P.ej. este era el caso de la antigüedad clásica, donde la creencia de que la Tierra es plana era la más extendida.

  • Sofisma

    Sofisma es sinónimo de falacia.

  • ¿Por qué no se pueden borrar preguntas y afirmaciones?

    Cualquier pregunta o afirmación forma parte de un conjunto. Las preguntas son respondidas por otros usuarios, así como las afirmaciones son apoyadas o negadas por las afirmaciones de otros usuarios. Si una de esas afirmaciones o preguntas, de repente desaparecieran, todo el hilo carecería de sentido. La información que aporta y las molestias que se han tomado para evaluarla se habrían perdido también. Una pregunta o afirmación que ha sido respondida tanto afirmativamente como negativamente ya forma parte de todos los que han contribuido y es por ello que no se pueden borrar.

    En casos extremos, si te avergüenzas de opiniones anteriores, o por casos de fuerza mayor, quieres desvincularte de alguna pregunta o afirmación, se puede quitar esa entrada como perteneciente a ti, y asignársela a un usuario genérico creado específicamente para estos casos.

Regístrate y participa