
Aprovechando el revuelo recientemente creado en el CERN, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, quiero plantear este debate y cuestionar este postulado.
Tras el anuncio de unos investigadores de haber obtenido unos resultados experimentales en los que neutrinos son acelerados hasta alcanzar velocidades ligeramente superiores a la de la luz, y ceder sus resultados para que sean el resto de físicos del mundo quienes intenten reproducir, ratificar o encontrar un fallo en todo el proceso, se hace inevitable este debate y con él, tratar de ver ante que nos encontramos. De entrada tenemos el descubrimiento científico más importante, tal vez en 100 años o un chasco comparable al anuncio del descubrimiento de la fusión fría.
Existen ya algunas explicaciones al hecho de los neutrinos aparentemente más veloces que la luz y desde luego muchas opiniones. La más sencilla, afirma que simplemente algo debe estar mal en todo el proceso experimental. En palabras del portavoz del CERN, James Gilles: "La sensación que tenemos la mayoría, es que eso no puede estar bien, no puede ser real".